Fundación Casa de México en España en su misión de mostrar la grandeza de México expone una intervención de fachada con más de 20 mil flores naturales que representan los ecosistemas de los bosques y selvas mexicanas.
Durante solo una semana, del 21 de marzo hasta el 30 de marzo, los visitantes y transeúntes que circulen por la avenida de Alberto Aguilera podrán disfrutar de este espectáculo visual de 90 metros cuadrados llenos de color y diseño mexicano.
Bienvenida la primavera 2025 celebra la biodiversidad de los bosques y las selvas mexicanas recordando especies nativas que son clave para los ecosistemas y cuya aportación al equilibrio y funcionamiento del medio ambiente es fundamental.
Se complementa con diecisiete mariposas de gran tamaño representando especies clave como la mariposa azufre, el morpho azul, la mariposa cometa, la baronia mexicana, la mariposa limón y, por supuesto, la emblemática monarca.
México es el hogar del 9% de las especies de mariposas conocidas en el planeta. El diseño corre a cargo de Cristina Faesler, diseñadora y promotora cultural, y Mathew Holmes, arquitecto, quienes nos invitan a reflexionar sobre nuestra conexión con la naturaleza y la importancia de protegerla.
Desde siempre, la llegada de la primavera ha sido celebrada en distintas culturas a través de diversos rituales y objetos, entre ellas, las diferentes culturas del México prehispánico. El comienzo de la temporada presagia buen tiempo, esperanza y renovación.
La intervención Bienvenida la primavera 2025 consiste en una instalación realizada exclusivamente con flores naturales como se hacía antiguamente, respetando la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida.
Para ello se utilizan 10 mil tallos compuestos por varias flores cada uno. Algunas de las especies utilizadas son limonium, crisantemo alstroemeria, clavel y estatice de diferentes colores, lentisco, aspidistra, boj, monstera, palmito y cyca.
Destacan tres árboles emblemáticos de la flora mexicana: el flamboyán, el guayacán y el tabachín, conocidos por su esplendor y colores vibrantes.
Fundación Casa de México en España invita al público madrileño a acercarse a las tradiciones de nuestro país a partir de esta majestuosa intervención en fachada.
Semblanza
Cristina Faesler, diseñadora, narradora y escritora; quien enlista los quehaceres artísticos por disciplina. “Siempre digo de mí que soy como una charola, alguien que propone, que propicia que sucedan las cosas”, mencionó sonriente al preguntarle cómo se define. En síntesis, Cristina es promotora cultural; ha ocupado cargos en gobierno, ha dirigido producciones, editado libros, curado exhibiciones y, sobre todo, amado a México, la riqueza que inunda habitarlo y las mil maneras que hay para hacerlo. “Lo que más me fascina es hacer cosas todos los días para que nos demos cuenta de que, verdaderamente, vivimos en un país multicultural”.