Zoe lleva toda la vida viviendo en la misma ciudad. Se conocía cada edificio, cada parque, cada rincón. Pero la guerra estalló y, como muchos otros, tuvo que decirle adiós a su ciudad y marcharse sin saber cuándo podría volver. Zoe tiene tantos buenos recuerdos de su ciudad… La casa de los abuelos, su pequeño refugio lleno de sueños y juegos, su antigua escuela, ahí donde conoció a sus amigos y aprendió que le encantaba aprender cosas nuevas. Por no hablar del parque del centro, que tanto la vio divertirse entre columpios, artistas ambulantes y paseos en bicicleta.
A punto de partir, Zoe extendió el mapa de la ciudad en una mesa y dibujó su «mapa de los buenos momentos», señalando todos los lugares donde fue realmente feliz, con la certeza de que siempre la acompañarán.
Autor – Fran Nuño
Ilustrador – Zuzanna Celej
Editorial – Cuento de luz
Número de páginas – 24
ISBN – 9788416147786
Recomendado – De 9 a 12 años
Precio – 14,90€
Compra en tu librería habitual
Reseña de El mapa de los buenos momentos
Un libro para conseguir la paz en el mundo, fomentar la empatía y valorar todas las cosas que tenemos.
Huir con lo puesto, sin saber dónde, qué nos encontraremos, cómo retomar nuestra vida…
Vivir de los recuerdos, navegar por nuestra memoria para tocar y sentir esos lugares donde tantas cosas especiales hemos pasado.
Lugares donde hemos nacido, crecido, donde hemos creado nuestras amistades y donde están nuestras raíces y origen.
Recordar, es un acto que hacemos cuando las cosas no van del todo bien en el presente, para sentirnos más reconfortables.
Zoe, la protagonista de esta historia, es como tú, como yo, una niña con su vida: rutinas, amistades, aficiones…
De golpe la ciudad es un infierno donde le toca huir, ya que estalla una dura y devastadora guerra.
Con su viva imaginación, traza un mapa con los lugares donde ha vivido buenos momentos, une con una pintura roja sus lugares especiales, formando así su nombre.
Cuenta con unas ilustraciones en acuarela, sobre un fondo blanco buscando libertad, con unos tonos tenues y muchos detalles para perderse en cada uno de ellos y reflexionar.
Su historia está desarrollada en un texto sensible para niños y adultos, dando visibilidad a la dura situación de muchos niñ@s exiliad@s, invitando a valorar y manifestar los sentimientos que se dan.
Este libro ha sido utilizado y aún trabajan realizando mapas de buenos momentos y atención psicológica con niños y adultos de Siria, que se encuentran en campos de refugiados en Líbano.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
Cada uno de nosotros, enumeremos esos lugares especiales y valoréis esa cotidianidad, la bendición de estar vivos y todo lo bueno que tenemos, bajo este Mapa de los buenos momentos
¿Te apetece trazar tu Mapa buenos momentos?
Reseña realizada por Tamara Santos, síguela en Instagram